PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Vidal-Lorenzo, Cristina y Horcajada Campos. Patricia. 2022. «Nuevas formas de acercarse al arte maya: El empleo de tecnologías digitales para su documentación, estudio y difusión». Los Caminos de América, (P. Calvo González, E. Cortina Orero y V. González Lage, coords.). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 77-84.

El empleo de tecnologías digitales para el estudio científico del patrimonio cultural ha sufrido una gran eclosión en los últimos años, y en la actualidad contamos con una gran variedad y opciones tecnológicas que facilitan la documentación sistemática y precisa de los vestigios arqueológicos, lo que a su vez contribuye notablemente en el avance del conocimiento de las sociedades del pasado. El propósito de esta contribución es compartir alguna de las experiencias que hemos llevado a cabo en el sitio arqueológico de La Blanca (Petén, Guatemala), en el marco de diversos proyectos sobre la aplicación de nuevas tecnologías digitales al estudio del patrimonio cultural precolombino, así como la puesta en marcha de nuevas investigaciones en este campo.

Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal-Lorenzo. 2020. «El patrimonio cultural. Destrucción y resiliencia». Pasajes de pensamiento contemporáneo, No 61 (3): 7-19.

De la misma manera que la admiración por los monumentos del pasado y el coleccionismo se remontan a los tiempos antiguos, la destrucción del patrimonio cultural es un fenómeno que, lamentablemente, se ha producido también desde entonces. Los motivos de estas acciones de destrucción son varios, estando la mayoría de ellas estrechamente relacionadas con cuestiones económicas de reutilización y funcionalidad, situaciones de abandono, hechos bélicos o con la manifiesta intención de hacerlo desaparecer materialmente para producir un daño irreparable en la sociedad, al ser representativo de su historia y contener valores importantes para la identidad de los pueblos y de las culturas. Una exposición de las principales razones por las que a lo largo de la historia se han producido y se siguen produciendo esas agresiones al patrimonio, y cómo a pesar de ello en algunos casos han logrado salvarse, nos sirve de hilo conductor de nuestras reflexiones.

Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal-Lorenzo. 2020. «New Technologies for the Documentation and Preservation of the Maya Cultural Heritage. The Palace of the Governor at Uxmal (Yucatán, Mexico)». The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences (C. Mileto, F. Vegas, V. Cristini y L. García, eds.), Vol. XLIV-M-1-2020: 397-403.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente el patrimonio arqueológico en los sitios subtropicales declarados Patrimonio Mundial es su conservación preventiva. Muchos de estos sitios son vulnerables a los impactos adversos de los desastres naturales y el cambio climático. El riesgo se agrava por el hecho de que varios de ellos se encuentran entre los lugares más emblemáticos del mundo, por lo que también se enfrentan a la amenaza del crecimiento excesivo de visitantes. Además, en épocas anteriores muchos fueron restaurados con materiales inadecuados o utilizando técnicas desacertadas, lo que ha aumentado el riesgo al que se enfrentan hoy en día. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías digitales de documentación arquitectónica que implican el uso del escáner láser y la fotogrametría, aplicadas en combinación con los sistemas tradicionales, el estado actual de los edificios puede documentarse y evaluarse de forma exhaustiva y precisa. La información obtenida puede ayudar a orientar la elección de las medidas y acciones necesarias para evitar, o al menos minimizar, futuros deterioros o pérdidas. Un ejemplo de ellos es el trabajo de documentación que estamos llevando a cabo en el Palacio del Gobernador, un excepcional edificio de 98 m de longitud, situado en una posición prominente sobre una gran plataforma elevada, en la ciudad maya de Uxmal (Yucatán, México).

Muñoz Cosme, Gaspar, y Cristina Vidal Lorenzo. 2019. «El Mural De Chilonché: Estudio Preliminar». Revista Española De Antropología Americana 49 (Especial), 77-96.

El artículo presenta la investigación llevada a cabo en uno de los cuartos del Palacio 3E1 de la Acrópolis de Chilonché (Petén, Guatemala), en cuyo interior se descubrió un mural pintado por los mayas en el Clásico Tardío con escenas figurativas de indudable valor artístico. Esta contribución se centra en cinco aspectos principales: su descubrimiento, excavación, conservación, documentación y análisis iconográfico del mural.

Vidal-Lorenzo, Cristina, Gaspar Muñoz Cosme y Alessandro Merlo. 2017. «Surveying Ancient Maya Buildings in the Forest». Handbook of Research on Emerging Technologies for Architectural and Archaeological Heritage, ed. Alfonso Ippolito, 255-290.

During the last few decades, 3D scanning devices and 3D digital image generating technology has been developed to the point where they significantly reduce errors and time during data collection thus making them highly appropriate tools in the field of archaeology. With regards to surveying, terrestrial laser scanning and digital photogrammetry, they are a viable alternative to traditional methods for measuring. Nevertheless, these technologies are rarely used in projects in the Maya region, even though they offer a wide range of applications, which could be explored and utilised in this subtropical environment. This paper presents the results of digital surveying involving two Maya archaeological sites in Guatemala: La Blanca and Chilonché, as well as demonstrating their effective application for “investigating into the past”.

Vidal-Lorenzo, Cristina, y Gaspar Muñoz Cosme (eds.). 2014. Artistic Expressions in Maya Architecture: Analysis and Documentation Techniques. British Archaeological Reports Oxford Ltd. 194 pp.

Prehispanic Maya architecture features a large variety of artistic expression, from reliefs and sculptures made of stone or stucco to mural paintings and graffiti found on the plastered surfaces of their walls and façades. All of this constitutes both animportant artistic component which complements the architecture, and a new source of information about the people who built these buildings and those who lived within them. In order to preserve them it is vital that innovative techniques are used during archaeological excavations and explorations which allow detailed records to be made immediately after the discovery of such ancient vestiges. This book presents selected studies about the techniques for documentation and analysis of architectural decorative remnants in use by a variety of research teams currently working in the Maya area as well as interesting discussions about the symbolism of the artistic elements on the façades of Maya buildings.