PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Cristina Vidal Lorenzo. 2024. “La serpiente en la cultura visual maya. Materia y simbolismo”. Art and the senses in Ancient America. (M.L. Vázquez de Ágredos, A. García y M. O’Neil eds.). Oxford: Archaeopress: 122-139.

 

La serpiente es una de las imágenes más familiares de la cultura visual maya, especialmente del arte escultórico. Su presencia en las fachadas de los edificios, a menudo vinculada a mascarones, se remonta a épocas tempranas y adopta diversas formas y atributos. Estas representaciones transmitían mensajes ideológicos con un profundo simbolismo, lo que hace fundamental su análisis e interpretación.

El hallazgo en La Blanca (Petén) de un relieve con cabezas de serpiente asociadas a un mascarón ha llevado a indagar sobre la continuidad de este tipo de imágenes, sus variaciones a lo largo del tiempo debido a la movilidad cultural y las distintas interpretaciones que han recibido. También se busca comprender qué experimentaban los antiguos mayas al contemplar estas figuras cargadas de simbolismo durante sus rituales.

Núria Feliu Beltrán, Elena Grau Almero y Cristina Vidal Lorenzo. 2024. “Investigaciones recientes: metodología y primeros resultados de los estudios antracológicos realizados en La Blanca, Petén, Guatemala”. Las raíces de América: historias y memorias (I. Frasquet, J. EScrig, I. Verdú eds.). Valencia: PUV: 65-86.

 

En las últimas décadas ha crecido el interés por la agrosilvicultura maya antigua y las estrategias de subsistencia asociadas. Sin embargo, los estudios sistemáticos sobre el manejo de la selva y el uso de los recursos forestales, especialmente a través del análisis de maderas y carbones, siguen siendo escasos en el área maya. Aunque algunas investigaciones han abordado la explotación forestal desde distintas disciplinas, sigue siendo fundamental profundizar en los estudios antracológicos.

Este capítulo tiene como objetivo analizar los restos de maderas carbonizadas procedentes de la ciudad maya de La Blanca para esclarecer la relación entre sus antiguos habitantes y el entorno vegetal a lo largo de distintos periodos de ocupación. A través de este estudio, se busca reconstruir el paisaje que les proporcionó recursos esenciales, identificar las especies preferidas para combustible, construcción y rituales, y examinar cómo esta interacción evolucionó con el tiempo.

Cristina Vidal Lorenzo, Mireia López-Bertran, Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Patricia Horcajada Campos, Núria Feliu Beltrán y Esther Parpal Cabanes. 2024. “Acciones innovadoras para dar visibilidad a las mujeres de la Antigüedad”. Sostenibilidad curricular en Arte y Humanidades (M.L. Vázquez de Ágredos y S. Maruenda eds). Valencia: Tirant Lo Blanch: 191-214.

 

Desde hace algunos años, las autoras de esta propuesta han fomentado el desarrollo de acciones innovadoras en las aulas, destinadas a visibilizar el papel que desempeñaron las mujeres de la Antigüedad. Estas acciones están estrechamente vinculadas a la incorporación de la perspectiva de género que el grupo Arsmaya aplica en sus investigaciones en el ámbito de las culturas de la América prehispánica y del Mediterráneo antiguo. Así, y a través de la docencia inversa y los aprendizajes autónomos e integrados, se han implementado prácticas docentes que están contribuyendo a cuestionar y revisar ciertos presupuestos anclados en una tradición investigadora marcada por un fuerte sesgo androcéntrico, que es la que a lo largo del tiempo se ha transmitido al alumnado, perpetuando con ello una idea sesgada sobre el papel que desempeñaron las mujeres en la Historia. En este capítulo se presentan los resultados de algunas de esas acciones y su recepción por parte del estudiantado, así como ilustraciones realizadas en el marco del proyecto Mayatech con el propósito de revertir dicha situación.

ISBN (papel): 9788411833707

Cristina Vidal Lorenzo, Mireia López-Bertran, Mª Luisa Vázquez de Ágredos, Patricia Horcajada Campos, Núria Feliu Beltrán y Esther Parpal Cabanes. 2024. “Mirando al pasado con perspectiva de género. Experiencias del grupo de investigación Arsmaya”. En Perspectivas de género en la investigación de la Facultat de Geografia i Història (M.L. Vázquez de Ágredos, M. García y S. Valero eds.). Valencia: Anejos de la Revista Saitabi: 19-31.

 

Cristina Vidal Lorenzo y Esther Parpal Cabanes. 2023. “El simbolismo de los vestidos de las reinas mayas durante el período Clásico. El caso de la reina Ix Lachan Unen Mo’ de Tikal”. En Tejiendo imágenes (C. Simmons y M. Valls eds.). Lincoln: Zea Books, University of Nebraska: 373-384.

Las antiguas mujeres mayas fueron las responsables de la confección y el bordado de los trajes, una actividad femenina que simbolizaba la creación de la vida. A través de sus tejidos, plasmaron su identidad individual, de género y de comunidad. Nuestro trabajo ha consistido en procesar y clasificar la información sobre los diseños usados por las mujeres de la élite durante el período Clásico, basándonos en fuentes iconográficas. Esto nos permitió elaborar un catálogo actualizado y analizar estos símbolos desde una perspectiva de género, aportando nueva información sobre los ideales de feminidad y las relaciones de género en las esferas de poder.

Además, hemos comparado estas composiciones textiles con representaciones arquitectónicas y monumentales mayas, destacando la relevancia simbólica de los trajes. Como ejemplo, presentamos el caso del huipil de la reina Ix Lachan Unen Mo’ de Tikal, una prenda de gran carga simbólica dentro de nuestro repertorio, cuya reconstrucción ideal forma parte de nuestra contribución.

Cristina Vidal Lorenzo, Gaspar Muñoz Cosme y José G. Huchim Herrera. 2023. Los secretos del Palacio del Gobernador, en la ciudad maya de Uxmal”. En Historia National Geographic, 230 (24/01/23).

Investigadores del proyecto Mayatech estudian uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad maya de Uxmal, el palacio del Gobernador, que ha proporcionado muchas sorpresas, entre ellas la presencia de una edificación más antigua en el interior de su plataforma basal.

Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme. 2023. Arqueología y desarrollo en el área maya. El Centro de Interpretación “Juan Antonio Valdés”. En Apuntes arqueológicos 12: 59-76.

Cristina Vidal Lorenzo, Esther Parpal Cabanes y Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual. 2022. “Mujeres, Arte y Antigüedad: rompiendo tópicos en las aulas. Una propuesta del Grupo de Investigación ARSMAYA”.  Revista Eviterna 12:59-76.

En los últimos años se han producido avances significativos en el conocimiento de las mujeres del pasado, impulsados por recientes hallazgos y una nueva manera de acercarse a la historia. La influencia de las teorías feministas en la Historia, el Arte y la Arqueología ha favorecido la incorporación de la perspectiva de género en estas disciplinas. No obstante, aún queda mucho por hacer para lograr su real integración en los estudios del pasado. Para ello, es fundamental acercar estas teorías a las futuras generaciones y fomentar acciones en las aulas que permitan a la comunidad estudiantil conocer los resultados de las últimas investigaciones.

El estudio de la imagen es un vehículo ideal para alcanzar estos objetivos. Por ello, este artículo comparte nuestra experiencia en una serie de seminarios organizados en el seno del grupo de investigación Arsmaya, dedicado al estudio de las mujeres en la Antigüedad desde una visión interdisciplinar.

Cristina Vidal Lorenzo y Horcajada Campos. Patricia. 2022. «Nuevas formas de acercarse al arte maya: El empleo de tecnologías digitales para su documentación, estudio y difusión». Los Caminos de América, (P. Calvo González, E. Cortina Orero y V. González Lage, coords.). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 77-84.

El empleo de tecnologías digitales para el estudio científico del patrimonio cultural ha sufrido una gran eclosión en los últimos años, y en la actualidad contamos con una gran variedad y opciones tecnológicas que facilitan la documentación sistemática y precisa de los vestigios arqueológicos, lo que a su vez contribuye notablemente en el avance del conocimiento de las sociedades del pasado. El propósito de esta contribución es compartir alguna de las experiencias que hemos llevado a cabo en el sitio arqueológico de La Blanca (Petén, Guatemala), en el marco de diversos proyectos sobre la aplicación de nuevas tecnologías digitales al estudio del patrimonio cultural precolombino, así como la puesta en marcha de nuevas investigaciones en este campo.

Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo. 2020. «El patrimonio cultural. Destrucción y resiliencia». Pasajes de pensamiento contemporáneo, No 61 (3): 7-19.

De la misma manera que la admiración por los monumentos del pasado y el coleccionismo se remontan a los tiempos antiguos, la destrucción del patrimonio cultural es un fenómeno que, lamentablemente, se ha producido también desde entonces. Los motivos de estas acciones de destrucción son varios, estando la mayoría de ellas estrechamente relacionadas con cuestiones económicas de reutilización y funcionalidad, situaciones de abandono, hechos bélicos o con la manifiesta intención de hacerlo desaparecer materialmente para producir un daño irreparable en la sociedad, al ser representativo de su historia y contener valores importantes para la identidad de los pueblos y de las culturas. Una exposición de las principales razones por las que a lo largo de la historia se han producido y se siguen produciendo esas agresiones al patrimonio, y cómo a pesar de ello en algunos casos han logrado salvarse, nos sirve de hilo conductor de nuestras reflexiones.

Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo. 2020. «New Technologies for the Documentation and Preservation of the Maya Cultural Heritage. The Palace of the Governor at Uxmal (Yucatán, Mexico)». The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences (C. Mileto, F. Vegas, V. Cristini y L. García, eds.), Vol. XLIV-M-1-2020: 397-403.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente el patrimonio arqueológico en los sitios subtropicales declarados Patrimonio Mundial es su conservación preventiva. Muchos de estos sitios son vulnerables a los impactos adversos de los desastres naturales y el cambio climático. El riesgo se agrava por el hecho de que varios de ellos se encuentran entre los lugares más emblemáticos del mundo, por lo que también se enfrentan a la amenaza del crecimiento excesivo de visitantes. Además, en épocas anteriores muchos fueron restaurados con materiales inadecuados o utilizando técnicas desacertadas, lo que ha aumentado el riesgo al que se enfrentan hoy en día. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías digitales de documentación arquitectónica que implican el uso del escáner láser y la fotogrametría, aplicadas en combinación con los sistemas tradicionales, el estado actual de los edificios puede documentarse y evaluarse de forma exhaustiva y precisa. La información obtenida puede ayudar a orientar la elección de las medidas y acciones necesarias para evitar, o al menos minimizar, futuros deterioros o pérdidas. Un ejemplo de ellos es el trabajo de documentación que estamos llevando a cabo en el Palacio del Gobernador, un excepcional edificio de 98 m de longitud, situado en una posición prominente sobre una gran plataforma elevada, en la ciudad maya de Uxmal (Yucatán, México).

Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo. 2019. «El Mural De Chilonché: Estudio Preliminar». Revista Española De Antropología Americana 49 (Especial), 77-96.

El artículo presenta la investigación llevada a cabo en uno de los cuartos del Palacio 3E1 de la Acrópolis de Chilonché (Petén, Guatemala), en cuyo interior se descubrió un mural pintado por los mayas en el Clásico Tardío con escenas figurativas de indudable valor artístico. Esta contribución se centra en cinco aspectos principales: su descubrimiento, excavación, conservación, documentación y análisis iconográfico del mural.

Cristina Vidal Lorenzo, Gaspar Muñoz Cosme y Alessandro Merlo. 2017. «Surveying Ancient Maya Buildings in the Forest». Handbook of Research on Emerging Technologies for Architectural and Archaeological Heritage, ed. Alfonso Ippolito, 255-290.

During the last few decades, 3D scanning devices and 3D digital image generating technology has been developed to the point where they significantly reduce errors and time during data collection thus making them highly appropriate tools in the field of archaeology. With regards to surveying, terrestrial laser scanning and digital photogrammetry, they are a viable alternative to traditional methods for measuring. Nevertheless, these technologies are rarely used in projects in the Maya region, even though they offer a wide range of applications, which could be explored and utilised in this subtropical environment. This paper presents the results of digital surveying involving two Maya archaeological sites in Guatemala: La Blanca and Chilonché, as well as demonstrating their effective application for “investigating into the past”.

Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme (eds.). 2014. Artistic Expressions in Maya Architecture: Analysis and Documentation Techniques. British Archaeological Reports Oxford Ltd. 194 pp.

Prehispanic Maya architecture features a large variety of artistic expression, from reliefs and sculptures made of stone or stucco to mural paintings and graffiti found on the plastered surfaces of their walls and façades. All of this constitutes both animportant artistic component which complements the architecture, and a new source of information about the people who built these buildings and those who lived within them. In order to preserve them it is vital that innovative techniques are used during archaeological excavations and explorations which allow detailed records to be made immediately after the discovery of such ancient vestiges. This book presents selected studies about the techniques for documentation and analysis of architectural decorative remnants in use by a variety of research teams currently working in the Maya area as well as interesting discussions about the symbolism of the artistic elements on the façades of Maya buildings.

ISBN (Papel): 9781407313405