UXMAL

Situada en la denominada zona Puuc, Uxmal es una de las ciudades mayas de la península de Yucatán más importante. Muestra de ello es la espectacularidad de su arquitectura puesta de manifiesto en algunos de sus edificios más representativos, como el complejo del Cuadrángulo de las Monjas, la Pirámide del Adivino, la Casa de las Tortugas o el Palacio del Gobernador.

Estos dos últimos edificios, situados ambos sobre la Gran Plataforma, junto con los Edificios Chenes, embebidos en el lado oeste de la misma, y el altar con el trono del jaguar bicéfalo, fueron los elegidos para llevar a cabo los trabajos de documentación en este sitio arqueológico. También se pudo documentar parte de la subestructura del Palacio del Gobernador, recientemente excavada y conservada en óptimas condiciones, así como el Palacio de la Serpiente en el Grupo de las Columnas.

Dada la complejidad y calidad de las fachadas del Palacio del Gobernador, que está considerado por su monumentalidad y por su arquitectura como uno de los edificios más notables de toda el área maya, se procedió a una toma de datos con escáner láser, tanto exterior como interiormente, así como una minuciosa toma con fotogrametría, que se complementó con un levantamiento tradicional. El procesamiento de la información obtenida ha dado lugar a una documentación arquitectónica de alta calidad, fundamental para poder llevar a cabo un innovador y necesario estudio integral del edificio. Asimismo, se ha realizado un pormenorizado estudio de todos los elementos iconográficos de los frisos del Palacio, acompañado de detallados dibujos artísticos generados a partir de los modelos digitales.

Paralelamente a estos trabajos, y dentro de la línea de investigación de Mujeres y Arquitectura, se llevó a cabo un estudio etnográfico en las proximidades de Uxmal acerca de la arquitectura maya tradicional y del papel que desempeñaron las mujeres en todo el proceso de construcción y los rituales de bendición de la choza maya.

Palacio del Gobernador

Casa de las Tortugas

Edificios Chenes

Palacio de la Serpiente