LA BLANCA
La Blanca es una antigua ciudad maya situada en el valle del río Mopán, muy próxima al río Salsipuedes. En su estructura urbana destaca una monumental Acrópolis que ocupa la parte central de la urbe, al sur de la Gran Plaza Norte. Los palacios que conformen el cuadrángulo de la Acrópolis tienen unas dimensiones colosales, con estancias de una gran amplitud y puertas de acceso a ellas de cuatro metros de altura. En el llamado Palacio de Oriente o 6J1 se ha documentado la bóveda de mayor anchura de las conocidas en el área maya. La Blanca se comenzó a excavar y consolidar en el año 2004 por un equipo interuniversitario de la Universitat de València, Universitat Politècnica de València y Universidad San Carlos de Guatemala, y en la actualidad ya está adecuada para la visita pública, contando con un Centro de Interpretación para acoger e informar a los visitantes.
El hallazgo de subestructuras en la plataforma de la Acrópolis supuso la última fase de las investigaciones realizadas, en las que el proyecto MAYATECH ha participado en la documentación y restitución de la Subestructura 2 del Palacio 6J2 y de todo su entorno, así como en la creación de modelos tridimensionales de la Acrópolis.
Por otro lado, el resultado de la labor de documentación de los numerosos grafitos incisos en sus muros y de los vestigios de pintura mural ha sido vertida en sendas Bases de Datos, al tiempo que los análisis antracológicos han permitido identificar las maderas utilizadas en las construcciones y en los rituales.